ROBOTS: La revolución educativa


La robótica se considera ya como el nuevo sistema de aprendizaje del s. XXI,además de ser un producto altamente didáctico.


Aquello que para nuestros padres era pura ciencia ficción se está convirtiendo en una realidad palpable a escala mundial: la robótica se considera ya como el nuevo sistema de aprendizaje del s. XXI, además de ser un producto altamente didáctico. En España, la única tienda presencial exclusivamente dedicada a la robótica personal que existe es RO-BOTICA.com, que complementa sus servicios online en http://www.ro-botica.com/. La empresa apuesta, como comercializadora, por difundir este innovador producto como herramienta educativa y de ocio.



La revolución tecnológica del pasado s. XX, inicialmente reservada a las grandes corporaciones, se fue democratizando hasta que a día de hoy, los ordenadores personales y los móviles se han convertido en elementos cotidianos e ineludibles. La robótica, un paso más allá, está comenzando a realizar el mismo proceso; se están incorporando además nuevas formas de robótica personal, orientadas al ocio y con carácter educativo, lúdico y doméstico. Hasta hace poco, el acceso a los robots era muy difícil en nuestro país, pero ya existe una tienda en Barcelona (c/ Hercegovina 22) distribuidora de estos productos: RO-BOTICA.com, que, además, es la segunda en Europa, para poner al alcance esta revolución al público.




Los robots en la educación

La robótica no es solo un sistema complejo, es hoy una herramienta que está deviniendo el puntal de la educación del S. XXI; debido a su multidisciplinariedad permite conjugar habilidades de programación, mecánica, inteligencia artificial y electrónica. A pesar de que todavía estos conceptos nos parecen extraños y difíciles de adaptar al manejo de los niños e incluso adultos, la robótica tiene un componente de motivación que garantiza las funciones educativas, motivadoras para los chicos, y de divertimento. De esta forma, asimilados a los nuevos sistemas educativos, los jóvenes se acercan a los conceptos de diseño y montaje de robots, a la vez que refuerzan los conceptos de la física (fuerza, velocidad, energía y movimiento) y de las matemáticas (trigonometría, geometría), materias que muy comúnmente se consideran difíciles o aburridas y que presentan el mayor índice de fracaso escolar. Este recurso pedagógico puede servir para motivar el interés por las áreas tecnológicas de las nuevas generaciones y debemos recordar que la sociedad está muy necesitada de ingenieros y las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes son alarmantemente bajas.



Lego Mindstorms NXT


En Europa y EEUU, la plataforma robótica educativa más utilizada en las escuelas y universidades es Lego Mindstorms NXT. “A través de una gran variedad de sensores de tacto, luz, sonido, distancia y color se pueden construir robots que interactúan de forma inteligente con el entorno”, comenta Toni Ferraté, el impulsor de RO-BOTICA.






Existen otros sistemas procedentes de países asiáticos de tecnología avanzada, como Japón y Corea. Entre ellos hay que destacar los dos más recientes: las plataformas robóticas flexibles RoboBuilder, BIOLOID y OLLO, que posibilitan, entre otros, desde la implementación de un robot humanoide bípedo de hasta 18 grados de libertad a la construcción de perros, dinosaurios o arañas, entre muchos otros con movimientos y conductas inteligentes”, concluye.





RO-BOTICA.com es distribuidora oficial y en todo el estado de los modelos mencionados, con los que se pueden construir multitud de configuraciones robóticas. Recientemente ha inaugurado la primera tienda de Robótica Personal presencial de España, y ya lleva año y medio operando a través de Internet.

Selección de productos:

  • A partir de 7-12 años y como inciación básica a la robótica es adecuado el sistema robótico flexible OLLO.

  • Desde los 8-10 años y hasta la universidad se recomienda el sistema LEGO Education Mindstorms NXT

  • Los sistemas Bioloid y RoboBuilder son adecuados a partir de 14 años y hasta la universidad para implementar configuraciones robóticas mas complejas y sólidas (humanoides, arañas, perros), con muchos (+16) actuadores.

  • A partir de 8 años hasta la vejez se puede disfrutar de la compañía y el cariño de un robot mascota como el entrañable PLEO cuya personalidad evoluciona con el tiempo y con sensores de tacto por todo el cuerpo e increíbles movimientos naturales.

Comentarios