Pruebas con POB Avoider

Finalmente recibí el POB Avoider de POP-Technology, así que ha llegado el momento de hacer la primera valoración del producto con "las manos en la masa".



El hardware del POP-Avoider

La primera sensación es de un sistema bastante robusto mecánicamente aunque con la electrónica un tanto expuesta. Esto puede ser un problema o una ventaja en función de cual sea el uso que vayas a darle al equipo. Se trata claramente de una plataforma pensada para que sea ampliada con elementos adicionales tanto del mismo fabricante como "hechos en casa".

Me llevé una pequeña decepción por el hecho de que no incluye batería sinó que requiere 8 pilas AA para alimentar todo el sistema con 12V. En mi caso no disponía de pilas pero si de una fuente de alimentación con el voltaje adecuado, así que con una chapuzilla rápida estuve en condiciones de empezar las pruebas sin tener que preocuparme por las pilas. En cualquier caso, sustituir las pilas por una batería sería coser y cantar.

La primera vez que puse en marcha el POB-Avoider ya tenia cargado un programa que te permitía hacer pruebas de alguno de sus componentes, así como probar el sistema de reconocimiento de imagen. La verdad es que la pantalla y el pequeño joystick que lleva integrado pueden dar mucho juego.

Por lo demás, los movimientos con el programa de demostración eran suficientemente fluidos aunque seguro que, con algo de dedicación, mejorables.

El software

La instalación del software me llevó algo más de tiempo. Principalmente por mi mala costumbre de ponerme a cacharrear sin haber leído antes las instrucciones. Conseguir que el PC y el POB-Avoider se comunicaran mediante el adaptador RS232/USB me llevó un par de horas hasta que me di cuenta que el CD incluía un driver para el adaptador en cuestión. Una vez instalado y comprobado el puerto de comunicaciones que se generaba no me costó cargar mi primer programa hecho con el entorno gráfico de programación de POB (RISBEE)

El RISBEE parece un entorno sencillo de utilizar para un principiante, pero es esta simplicidad lo que marca también sus limitaciones. Para empezar, la cantidad de comandos disponibles es algo limitada, aunque suficiente para alguien que empieza en este mundo. No debemos olvidar que se trata de una plataforma robótica abierta, y en el CD se proporcionan todas las librerías y herramientas necesarias para poder programar el POB con C o Java.

No olvidemos uno de los aspectos que hacen este sistema distinto de los demás. Se trata de la cámara con capacidad para procesado de imagen (con las limitaciones obvias de un equipo de estas características) RISBEE incorpora funciones para poder programar con mucha facilidad el reconocimiento de formas básicas preestablecidas y cualquier principiante en poco tiempo puede hacer un programa que use las capacidades de reconocimiento de imágenes.

En resumen, se trata de una plataforma con un valor educativo innegable que gracias a su software de programación gráfica y a disponer de librerías para la programación en C o Java, es apto tanto para principiantes como para usuarios avanzados con ansias de experimentar.

Comentarios