Bioloid Premium y Roboplus: Carácterísticas detalladas.

El Kit Bioloid Premium es la nueva generación de robots humanoides de Robotis.

El Kit Premium del sistema flexible modular Bioloid se sustenta en el gran éxito del kit Bioloid Comprehensive y mejora todavía más con el Gyro incluido (con control de equilibrio dinámico), Baterías Lipo, el nuevo controlador CM-510 (con 6 puertos A/D de expansión) y los nuevos frames o piezas estructurales mas ligeros.


Una serie de accesorios anteriormente opcionales están ahora incluidos en el kit Premium: el USB2Dynamixel y el gamepad RC100.


El kit incluye 18 servos Dynamixel AX12+ (18 grados de libertad) que pueden montarse de multitud de maneras, y que ofrecen un alto par (14 kgf.cm) y la confiabilidad de que se trata de los servos más populares actualmente entre los roboteros de todo el mundo.

A lo largo de los años, los Kits Bioloid ha demostrado ser una de las más flexibles y avanzadas plataformas siendo la elección de principiantes, aficionados e instituciones de investigación en todo el mundo por su alta calidad, flexibilidad y avanzadas tecnologías.


Se destacan las nuevas características que hacen de este robot uno de los kits de robótica más completos y flexibles y el mejor Bioloid diseñado hasta la fecha:

Nuevo Microcontrolador CM-510:
  • Procesador ATMEGA 256
  • 6 puertos de entrada A/D para la expansión con sensores de terceros.
  • Un puerto para ZigBee y para el receptor de infrarrojos está ahora en el exterior permitiendo una fácil actualización. Además, este puerto puede ser utilizado para ampliar el robot con cualquier otro dispositivo externo.
  • Micrófonos y buzzer internos
  • Diseñado para soportar las baterías LiPo: Mecanismo de desconexión automática de la batería y monitorización del nivel de carga en tiempo real.
  • Se mantiene el popular bus Dynamixel y ahora incluye 5 conectores para subcadenas del bus.
Nuevos sensores y Puertos de sensores:

El módulo de sensores AX-S1 se ha eliminado del kit Bioloid Premium y en su lugar, se proporcionan por separado los sensores para una mayor flexibilidad: 3 sensores de distancia (uno de ellos es un sensor de precisión IR Sharp) que se pueden ensamblar donde se desee, y el micrófono y el buzzer se han trasladao al microcontrolador CM-510.

Nuevo y poderoso software de programación.

Roboplus es la nueva suite de aplicaciones software utilizado por el Kit Bioloid Premium. Representa un gran salto cualitativo respecto el Motion Editor y el Behavior Control Program utilizados anteriormente por el kit Bioloid Comprehensive y está a años luz por delante de otros competidores.


RoboPlus Motion para programar nuevos movimientos al robot:
Esta herramienta incluye:
  • Funcionalidad Catch-and-play (Programación moviendo manualmente las articulaciones)
  • 3D Motion Editor.
  • Herramienta de cinemática inversa (Inverse Kinematics)
  • Además, interactúa con Excel permitiendo diseñar y realizar ajustes finos de posiciones y movimientos de los servos basados en tus cálculos, algo que antes no era posible en ningún humanoide.

RoboPlus Task para programar la inteligencia y la lógica del robot:

Aunque esta es una herramienta visual, diseñado para ser accesible a principiantes, utiliza la semántica de un lenguaje de programación estructurado como C o Java.
Pueden utilizarse bucles, condiciones, y FUNCIONES que le permiten aprender todo acerca de los fundamentos de la programación.
Además, RoboPlus Task incluye una función especial de CALLBACK (llamada cada 8 ms) con la idea de cambiar la tarea que se está realizando si se cumple alguna condición. Esta función se puede utilizar para hacer ajustes en tiempo real del andar del humanoide y correcciones específicas basadas en la retroalimentación de los sensores incluidos.
La herramienta es ideal para alumnos y profesores, pero también es muy atractivo para usuarios avanzados, ya que permite la creación rápida de prototipos de la lógica muy sofisticados sin la necesidad de utilizar el compilador C de WinAVR para desarrollar un firmware propio a medida, como ocurría antes.

RoboPlus Manager:

Diseñado para configurar tu robot, esta herramienta reúne todas las características de gestión del Firmware y de depuración e interacción con el bus Dynamixel. Ofrece una vista de todos los dispositivos conectados al bus Dynamixel que le permite ver (y editar) los distintos parámetros de cada dispositivo en tiempo real.

RoboPlus Terminal:

Es el clásico acceso en modo terminal de Robotis donde se puede interactuar directamente con el robot.
Además, se puede utilizar para depurar programas de RoboPlus Task mediante el uso del comando PRINT en RoboPlus.

Nueva batería (LiPo):

El robot está equipado con una batería LiPo de 11.1V que se monta fuera del Robot (debajo del Contralor CM-510).
Esta modificación mejora el comportamiento del robot de muchas formas:
  • El centro de gravedad está mas bajo y ofrece una mayor estabilidad.
  • El voltaje más alto ofrece un mejor torque y velocidad de los servos AX-12+
  • Ofrece mayores tiempos de ejecución de una carga completa.
  • Debido a que la batería está fuera de la caja de control, puede ser mas fácilmente reemplazada una vez agotada.
  • Esto es ideal para largos periodos de uso, tales como las demostraciones y sobre todo las competiciones.

Gamepad RC100:

El gamepad RC100 incluido es la aproximación de Robotis para los controladores tipo Playstation. Este Gamepad es totalmente compatible con Roboplus y puede trabajar a través de infrarrojos o ZigBee para el máximo rendimiento y fiabilidad. (El kit por defecto es IR y ZigBee es opcional, pero durante la campaña de lanzamiento que estamos ofreciendo la actualización con ZigBee es gratuita y está incluida en el kit)


USB2Dynamixel:

Este es otro producto que no es nuevo para Robotis pero una vez más, por primera vez, este accesorio está incluido con el kit Bioloid PREMIUM.
El USB2Dynamixel ofrece un puente USB para programar el robot y, además, incluye puertos para el bus Dynamixel (con soporte para la serie AX de servos, así como RX y la serie EX).
Este puerto permite la comunicación directa del PC con el bus Dynamixel para programar el robot directamente desde el PC con cualquier entorno de desarrollo.

Otras mejoras:

Se incluyen otras mejoras adicionales como resultado de un programa de desarrollo de casi 2 años: frames y estructuras de nuevos materiales para hacer los frames más ligeros pero más fuertes, se utiliza un nuevo sistema de enrutamiento de los cables para facilitar la durabilidad del cable, y se ha aumentado el número de configuraciones mecánicas posibles del humanoide (incluyendo pinzas o grippers en las manos).
Se incluyen "skins" para un aspecto más humano y una personalización completa a gusto del usuario.
Para una fácil colocación de los sensores y accesorios incluidos, se incluyen piezas del sistema OLLO, que permiten un ajuste más fino del posicionamiento de los distintos componentes.


Página oficial de Robotis Bioloid Premium en España

Comentarios