Del CLOUD COMPUTING al CLOUD ROBOTICS: La herramienta de la herramienta (el robot).

El amanecer del hombre (Prólogo de 2001, una Odisea en el Espacio)

La obra maestra presenta la vida cotidiana de un grupo de primates herbívoros en una árida sabana donde se les observa ramoneando en busca de alimento y conviviendo pacíficamente. Se les aprecia la disputa con otros grupos de primates de una charca, lugar de bebida, y del espacio vital, pero sin llegar al contacto físico.

En un amanecer cualquiera uno de los primates se despierta y encuentra en frente del refugio un monolito negro, un bloque ortoédrico perfecto de varios metros de altura que provoca la alarma en el grupo y un primer momento de confusión y miedo. Al poco tiempo, se acercan y, confiando prudentemente, llegan incluso a acariciarlo. A la postre, uno de los simios se da cuenta de cómo utilizar un hueso como herramienta y arma al tiempo que se observa flashbacks mentales del monolito, éste motivó ciertos cambios en la conducta de los primates, le dio cierto grado de conciencia sobre los recursos disponibles para sobrevivir debido a que ahora los monos son capaces de matar animales y comer carne.

mono

A la mañana siguiente le arrebatan el control de la charca a la otra tribu, matando en el proceso al líder de sus rivales. Exultante con la victoria, el mono líder lanza su hueso en el aire y se realiza un corte con la imagen de un satélite orbitando en el espacio millones de años en el futuro, hacia 1999, lo que da lugar a la llamada "elipsis más larga de la historia del cine" de 4 millones de años.

La herramienta de la herramienta (el robot)

Una máquina especializada no tiene rival humano. El futuro de la Inteligencia Artificial pasa por una máquina suficientemente inteligente para aprender que submáquinas (herramientas) seminteligentes especializadas utilizar dentro del ilimitado mundo del Cloud Computing en la red, en evolución exponencial.

  • La consecuencia lógica del CLOUD COMPUTING para los humanos son las CLOUD COMPANYS:

El Cloud Computing se rige por una ley mas agresivamente exponencial que la empírica (desde hace casi 50 años) Ley de Moore: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Moore

  • La consecuencia lógica del CLOUD COMPUTING para las máquinas es el CLOUD ROBOTICS, el nuevo concepto (herramientas para robots) que llevará a las máquinas a pasar el Test de Turing propuesto por Alan Turing en 1950 para demostrar la inteligencia de las máquinas indistinguible de los humanos mas inteligentes.

brains-electrical-signals1-300x299

Estas submáquinas o herramientas a utilizar también pueden ser parametrizadas por la inteligencia humana. No importa si són herramientas para humanos o para robots, pero los robots acceden al valor añadido de cada herramienta-submáquina (por ejemplo Google Maps en tareas de movilidad inteligente de robots) de forma más rápida y transparente.

185636_1838822701225_1560251387_1895287_5053165_n

Conceptos cómo la recarga de programas especializados, capacidad de acceso a gran cantidad y fuentes de información, almacenaje de datos, parametrización adaptativa de comportamientos y sobretodo el uso de submáquinas superpotentes e inteligentes para ciertas tareas especializadas a discreción del propio robot caracteriza el CLOUD ROBOTICS. Una máquina o robot sólo necesita una conexión WiFi o 3G/4G/5G… para acceder a este descomunal potencial de la nube.

cloud-computing

cloud_robotics_concept

Es preciso desarrollar en la nube la capa de aplicación para robots para ayudarles a una Inteligencia Artificial Fuerte eligiendo su herramienta óptima y adecuada en cada contexto, cultura y circunstancia: no sólo los humanos requerimos de las herramientas especializadas inteligentes. La empresa que lidere este proceso de desarrollo de esta capa necesaria será un imperio, aunque lo óptimo es que esta capa (interfaz selectora de servicios para robots en Cloud Computing) sea desarrolada por la comunidad abierta e insititutos de IA, y posibilite integrar los exitoso ladrillos que la disciplina de la Inteligencia Artificial que tiene mas de 55 años de historia ha conseguido en distintos campos del conocimiento humano y de la inteligencia artificial “débil”: máquinas superespecializadas e insuperables pero sólo en un contexto determinado.

La máquina Deep Blue nos enseñó quan especializada y potente puede ser una submáquina inteligente. Gran herramienta para entrenarse a jugar a ajedrez.

Una nueva versión, llamada Deeper Blue (azul más profundo) jugó contra Kaspárov en mayo de 1997, ganando el encuentro a 6 partidas por 3½-2½, lo que lo convirtió en la primera computadora en derrotar a un campeón del mundo vigente, en un encuentro con ritmo de juego de torneo estándar.

Una máquina suficientemente inteligente para saber que herramientas utilizar (submáquinas) no tiene rival, sin descartar otros modelos como modelar el cerebro humano, o otros modelos distintos a estos dos, para igualar y superar la inteligencia humana en todos los ámbitos del conocimiento humano y tipos de inteligencia, incluyendo la inteligencia emocional y la inteligencia ambiental.

300px-Deep_Blue

Las máquinas y robots no son tan distintas de los humanos y también necesitan nuestras (sus) herramientas (submáquinas). El Cloud Computing lo revolucionará todo y nos acercará a la Singularidad tecnológica en un entorno de cambios acelerados.

38311_414082450302_701940302_5134848_7273199_n s22_180_225 nao

No pretendo con esto enfrentar a nosotros las máquinas con los humanos. Las máquinas sólo són herramientas al servicio de los humanos. La tecnología está aquí para ayudarnos y junto con las máquinas y robots, nuestras herramientas, superaremos esta singularidad tecnológica cuando seamos recíprocamente indistinguibles por un tercero (Test de Turing)

No hay un minuto que perder para desaprender y reaprender para superar el nuevo analfabetismo del nuevo milenio y con la ayuda de la IA, superar con éxito la primera Singularidad Tecnológica y Social inevitable de la historia de la civilización humana, nacida hace 9.000 años con los excedentes agrarios y ganaderos que nos trajeron el concepto de propiedad privada y las jerarquías sociales y guerras.

 

AI_robot_world_300x400 La educación es el pilar básico mediante el cual superaremos junto con las máquinas La Singularidad, que está muy cerca. Mas próxima en el tiempo de lo que tendemos a pensar los humanos que percibimos todo cambio social y tecnológico como lineal. Muchos ya percibimos cómo las redes sociales catalizan cambios políticos y de fondo significativos en distintos paises del norte de África. O el movimiento 15M.
The nature of Consciousness / La naturaleza de la Consciencia

La consciencia es un fenómeno social y no introspectivo. Si transmites poder y seguridad, recibes feedback = consciencia del ser = cambio de estado. Es coherente con la Teoría de la Evolución de las Especies por Selección Natural y por lo tanto nosotros lo llevamos en los genes. Las máquinas programadas en CLOUD ROBOTICS también serán conscientes.

56910_100871933317022_100001826463433_2999_2819468_o

 

¿Cómo sobrevivivir (adaptarse) al cambio acelerado, e incluso controlarlo y regularlo?

La futura e inminente Fundación Norbert Wiener catalizada por RO-BOTICA (Wiener, uno de los mas grandes humanistas de la historia de la humanidad e injustamente olvidado por casi todos) profundizará sobre todo ello y utilizará precisamente la Cibernética -en griego significa el arte de mantener el rumbo en entornos caóticos (alta mar) - y la Teoría de Control y la Teoría de la Información.

La misión es ponderar y controlar estos cambios acelerados y determinar que acciones catalizadoras (poco probables) son necesarias mediante retroalimentaciones en el propio sistema para corregir o mantener el rumbo en un mundo tan aceleradamente cambiante e imprevisible. (eliminar informaciones equiprobables, que aportan información 0, y subrayar las muy poco probables)
norbert_wiener_3

Nuestros hijos deben prepararse para profesiones que todavía no existen, y mucho mas grave todavía: muchas profesiones actuales no tendrá ningún sentido que en el futuro las desarrollen los humanos, incapaces de llegar a la excelencia de las máquinas en Cloud Robotics. Mas si cabe teniendo en cuenta que un buen profesional experimentado suele requerir mas de 30 años de su vida desde que es concebido para ejercer profesionalmente con solvencia.

robotis_darwinop_movement_sm

Una nueva generación de humanos y máquinas (o transhumanos) está naciendo. 50pelisantesdemorir2001unaodiseaenelespacio01

Seamos conscientes, tanto nosotros los humanos cómo vosotros las herramientas y robots inteligentes. Sean los políticos conscientes. Seamos la sociedad consciente:

La clave está en la educación de nuestros hijos.

wpid-Festival-Robotique-2011-EPFL-01-Bandeau

Comentarios

  1. Esta combinación será la próxima revolución tecnológica para la cual parece que nos preparamos con lentitud.

    En TA compartimos la visión según la cual la clave está en la Educación. Y enfatizamos que ésta debe esforzarse constantemente en el desarrollo de un sentido ético en la persona. No debe usarse la Educación como herraminta de "adiestramiento técnico" sino como sustancia vital basada en un profundo sentido humano inspirado en la Ética.

    ¡Seguimos aprendiendo para cambiar y mejorar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Tu opinión nos interesa! Cuéntanos algo bonito