¿Un robot o máquina tiene rival humano para cualquier tarea especializada?

Analicemos la tarea específica de resolución del cubo de Rubik mediante el visionado del vídeo humano y del vídeo robot, donde deben conjugarse inteligencia y práctica con psicomotricidad:

Humano: David Calvo
Robot: LEGO Mindstorms + Smartphone
  • El Humano David parece ser mas imaginativo y creativo y en particular muy malabar, con habilidades psicomotrices en brazos, manos y dedos espectaculares, y con funciones multitasking para coordinar distintas funciones psicomotrices simultáneamente. A este nivel de psicomotricidad creo que todavía no han llegado los robots (humanoides o no) mas avanzados del mundo, con manos o “grippers” y dedos. Su mérito también radica en que se trata de una resolución normal, y con ello David ha de ir avanzando en la solución a medida que va haciendo los malabares: fijándose en los casos y aplicando las secuencias de movimientos. La aptitudes de visionado natural son espectaculares y las órdenes que su cerebro da a sus actuadores musculares, impresionantes en su precisión. Hay que tener en cuenta que se trata de un humano extraordinário y genio en su especialidad, y no un humano medio.
  • El Robot (Sistema experto) es mas rápido y efectivo para resolver la tarea específica en la que supuestamente el algoritmo del robot ya conoce la solución completa desde el visionado del estado inicial del cubo, y parece minimizar el número de movimientos en el cubo de Rubik necesarios mediante un muy buen algoritmo de IA. La aptitudes de visionado artificial a través de un simple Smartphone son espectaculares, y la solución mecánica muy elegantemente minimalista y optimizada para la tarea concreta.
El nuevo concepto de “Cloud Robotics” se fundamenta en que una máquina o “ladrillo de IA” especializado no tiene rival humano en su tarea, y en que ahora la tecnologías emergentes impulsada por los smartphones, movilidad, y Cloud Computing, comunicaciones WiFi, 3G/4G/5G…, sumadas a la empírica Ley de Moore, posibilitan, para obtener ahora (o en nuestra generación) una inteligencia artifical fuerte y generalista utilizando miles de herramientas seminteligentes y especializadas para robots reales, pero residentes en la nube. La Inteligencia Artificial obtenida es entendida según el Test de Turing, por lo tanto fuerte y generalista y un tercero no sabría distinguir el robot del humano si sólo observa sus intercomunicaciones y realizaciones o creaciones de ambos.

¡La mejor manera de predecir el futuro es crearlo!

future-of-nanotechnology-artificial-intelligence
En una segunda fase de la implementación de la capa de aplicación sólo para máquinas y robots personales en la nube (cómo en su tiempo fueron los servidores DNS o la misma WWW sobre la capa de protocolos TCP/IP, concebidas sólo para humanos), los propios robots serán indistinguibles e inseparables de la propia nube y formarán parte esencial de ella y homogénea con ella.
De esta forma “Cloud Robotics” contribuirá a que el propio crecimiento de la nube sea todavía mucho mas agresivamente exponencial ampliando el abanico de servicios y herramientas para humanos que con la inminente revolución de la Robótica Personal al servicio de cada persona catalizará.
Es necesario que los robots comuniquen a esta nueva capa de aplicación su tarea, misión, circunstancias, características, ámbito de conocimiento, magnitudes físicas, imágenes y vídeos capturados, etc. XML podría ser un buen soporte físico para esta función, y así los TRS (Tools for Robots Servers) puedan redireccionar a cada robot a la máquina semiinteligente especializada de la nube, concretamente a la óptima entre millares para completar su misión de forma óptima y eficaz.
Esto posibilta el abaratimiento racional de los robots personales y por lo tanto popularización y producción a gran escala. El equilibrio dinámico entre ancho de banda disponible y su coste y la capacidad de cálculo y su coste deben hacernos reflexionar permanentemente que funciones deben estar en el cloud y cuales en el propio robot en cada momento. Es óptimo que estos nuevos protocolos y standares sean abiertos (Open Source) y liderados por la comunidad o agentes neutrales (IEEE, etc.), y no privativos de grandes empresas multinacionales que pueden ver aquí un buen nicho de negocio mediante un modelo de “Pay per Use” para robots, un control de nuestros robots personales para sus fines “inconfesables”, o la profileración de distintas tecnologías y “standares” distintos que retardarán y encarecerán los robots personal al no poder aplicar economías de escala hasta que la ley de evolutiva de selección natural determine la tecnología y protocolos sobrevivientes.
El debate ético debe empezar y el fuerte impacto en la educación debe abordarse ahora porque es la realidad con la que nos encontraremos nosotros o nuestros hijos, y será extraordinaria. Entre todos (máquinas, robots y humanos) deberemos ser capaces de superar la singularidad que toda exponencialidad (o aceleración) conlleva. Muchas profesiones dejará de tener sentido que las desarrollen los humanos, pero aparecerán otras profesiones de mayor valor añadido o aumentará el tiempo para la conciliación laboral/familiar o el ocio.

Comentarios