La triple exponencialidad en la que se sustenta Cloud Roboting e impacto en la educación

Incrementos lineales de usuarios y máquinas (nodos) en la nube o cualquier red producen incrementos exponenciales (acelerados) en el valor y prestaciones de la red (enlaces posibles entre usuarios y máquinas).
Pero los incrementos de usuarios y máquinas y robots en la red también son y van a seguir siendo exponenciales y no lineales. Además la empírica y exponencial Ley de Moore aplica en máquinas y robots, tanto en el cliente cómo en el servidor de aplicaciones “on demand” especializados para robots (en la nube). El triple efecto (el primero teórico y demostrable, y el segundo y el tercero empíricos) conllevan una evolución en valor añadido de la nube muy agresivamente exponencial.
cloud robotics conceptEstas evoluciones tecnologicas y sociales abaratirán los robots, con un inteligencia fuerte y generalista, a niveles similares a los de un Smartphone dentro de 10 años, utilizando herramientas especializadas inteligentes en Cloud Roboting mediante conexiones WIFI o 4G, o lo que venga en el futuro cercano.
“La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo o prevenirlo”  Alan Kay
cloud robotics El sistema educativo no puede quedarse en una posición de ir a remolque de los cambios tecnológicos y sociales exponenciales, porque éstos afectan a su propia base; debe tomar una actitud de liderazgo explorando las mejores formas de utilizar estos cambios para el mayor beneficio social. El proceso no es sencillo, porque las modificaciones de los roles de las personas pueden ser muy significativos, pero el propio sistema, en tanto que vehículo para el conocimiento y las relaciones, puede ser de mucha ayuda para llevarlo a término.

Comentarios

  1. La máquina Deep Blue nos enseñó en 1996 quan especializada y potente puede ser una submáquina inteligente. Gran herramienta para entrenarse a jugar a ajedrez.

    Una nueva versión, llamada Deeper Blue (azul más profundo) jugó contra Kaspárov en mayo de 1997, ganando el encuentro a 6 partidas por 3½-2½, lo que lo convirtió en la primera computadora en derrotar a un campeón del mundo vigente, en un encuentro con ritmo de juego de torneo estándar.

    Una máquina suficientemente inteligente para saber que herramientas utilizar (submáquinas) no tiene rival, sin descartar otros modelos como modelar el cerebro humano, o otros modelos distintos a estos dos, para igualar y superar la inteligencia humana en todos los ámbitos del conocimiento humano y tipos de inteligencia, incluyendo la inteligencia emocional y la inteligencia ambiental.

    Seguramente y por la Ley de Moore, la gran máquina Deep Blue, que en 1996 necesitaba una habitación completa para encabirla, sería posible encabirla hoy en un Smatphone o Tablet de última generación si se especializara en Ajedrez.

    Creo que el futuro de la robótica personal para conseguir robots personales baratos y populares, y sobretodo con inteligencia fuerte y generalista, pasa por millares de herramientas especializadas y concebidas para robots, y ubicadas en la nube: Cloud Robotics.

    En poco tiempo se hablará más de RRRR o R4 (Recursos Robóticos) que de RRHH (Recursos Humanos). Los cambios de roles son y serán acelerados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Tu opinión nos interesa! Cuéntanos algo bonito