¡El nuevo Dynamixel XL-320 ya está aquí!

 
 
¡Makers, Tinkerers y amantes del Do-It-Yourself! Para todos vosotros que os gusta diseñar y construir robots de tamaño reducido, llega una buena noticia. Llegan los Dynamixel XL-320 para llevar vuestras creaciones a otro nivel. Ya no tendréis que conformaros sólo con el mercado de los servomotores de hobby tradicionales, tenéis la opción de dar el salto a los actuadores de altas prestaciones Dynamixel por un precio muy económico.
 
Destacamos algunas especificaciones:
  • imagePeso: 16.7g
  • Dimensiones: 24mm * 36mm * 27mm
  • Resolución: 0.29°
  • Ratio de reducción: 238 : 1 (con engranajes de plástico)
  • Stall Torque: 0.39 N.m o 3.9kg cm (a 7.4V)
  • Velocidad sin carga: 114 rpm (a 7.4V)
  • Dos modos de operación:
    • Modo articulación de 0° a 300°
    • Modo rotación continua (sin feedback de posición)
El actuador Dynamixel XL-320 es un servo digital que, en esta ocasión, utiliza el protocolo de comunicación TTL UART (con velocidad de transmisión configurable) y half-dúplex. La ventaja principal de usar este sistema es la posibilidad de conectar los motores en cadena (conocido como sistema Daisy-chain) utilizando el mismo bus de datos porque todos los motores están identificados por su ID (también configurable).

El conector físico presenta 3 pines: positivo, tierra y datos. Sin embargo, es diferente que el utilizado por los Dynamixel hasta ahora por lo que si el proyecto que estés desarrollando precisa conectarlos directamente deberás hacer un pequeño adaptador (como el que se explica en esta página).

Gracias a todo este protocolo podrás a acceder a datos tan interesantes como la posición actual, el torque que está haciendo, la velocidad, la tensión y la temperatura, ¡para cada uno de los motores utilizados en tu proyecto! Además también puedes establecer límites sobre estos parámetros ya sea por requisitos del proyecto o para evitar daños en el motor. ¡Y todo esto de manera simultánea para todos los motores!

Para tener una mejor precisión de la posición deseada, la serie Dynamixel XL utiliza un sistema de control PID con las ganancias totalmente configurables por el usuario. Y como curiosidad, cabe destacar que el XL-320 tiene un LED al que le podemos hacer brillar de diferentes colores desde los típicos RGB hasta rosa o blanco. Eso nos permitirá personalizar aún más el proyecto.

Let’s make robots!



Comentarios