RO-BOTICA acoge la tercera edición de Bar Robotics

Son semanas intensas en RO-BOTICA. Nos encontramos de camino a Madrid para visitar a nuestro ROBOTIS Darwin y desearle lo mejor en la competición HUMABOT y mientras recordamos con emoción la última edición de Bar Robotics.

Bar Robotics, impulsado por los ingenieros Martí Mota y Jose Luis Rivero, consiste en un espacio de intercambio y puesta al día de la actualidad de la robótica. En estos encuentros los diferentes asistentes, la gran mayoría ingenieros cercanos al mundo de la investigación, exponen sus inquietudes, los proyectos en desarrollo (profesionales y personales), explican las novedades de los congresos a los que asisten y todo aderezado con cerveza. Para darle el toque distendido necesario en estos actos after-works.

En esta ocasión RO-BOTICA ofreció su nuevo espacio situado en el sótano de la calle Balmes 350 para acoger a los asistentes de Bar Robotics. El hilo conductor principal de esta tercera edición fueron los motores. Así, en primer lugar, un servidor refrescó los conceptos más básicos de estos actuadores: motores DC, servomotores tradicionales y los rompedores DYNAMIXEL. Principios elementales de funcionamiento, cómo controlarlos y las características que debemos considerar a la hora de comprarlos.

600_431674158

El segundo turno fue para Andreu Corominas de Beta Robots. Aquí Andreu nos explicó la experiencia por la que tuvo que pasar para un proyecto que le habían encargado con electroválvulas. Unos actuadores no tan utilizados en el seno de la robótica a la que los asistentes estamos acostumbrados.

Y las últimas dos charlas no fueron menos importantes. Primero Uri, In600_431675391geniero ligado con Médico sin Fronteras, nos presentó un prototipo de traje de ébola con refrigerador. Finalmente José Luis nos presentó las novedades de la última ROSCON celebrada este año en Chicago, el Congreso del sistema operativo que parece se está convirtiendo en un estándar en robótica.

Para acabar, antes del refrigerio, unas Micropresentaciones muy útiles: cómo trucar servos para convertirlos en rotación continua y como controlar varios servos desde un mismo canal mediante multiplexación.

Comentarios