Primera toma de contacto con el Blue-Bot

image

Se acerca el verano y el color azul es uno de los que toma el protagonismo. El mar que nos refresca las calurosas y largas jornadas de las vacaciones, el cielo despejado como preludio de que “hoy puede ser un gran día” y las abejas. ¿Las abejas? ¡Sí, las abejas!

Y es que ya están disponibles la versión mejorada de las entrañables abejas Bee-Bot que tanto han enamorado a los profesores de educación infantil y primaria. Ya están aquí los Blue-Bot.

image Lo primero que destaca de este robot es su carcasa totalmente transparente. Tiene un punto de riesgo puesto que choca con lo que uno normalmente piensa que debe de ser un producto dirigido a los más pequeños de la casa. Pero, sinceramente, nos encanta. TTS, la marca fabricante de estos robots, ha sabido encontrar muy bien el equilibrio entre lo infantil (formas redondeadas, boca sonriente, ojos saltones) y lo geek (verle las entrañas electrónicas a un robot siempre te hace sentir especial).

Pero es cuando uno enciende el Blue-Bot que la sorpresa se convierte en asombro. Unos LEDs estratégicamente situados en el interior del robot genera un pequeño aura azul a su alrededor que, como si de magia se tratase, hace mover tu mano para interactuar con él. A veces para presionar los botones de su espalda, los mismos que nos enseñó el Bee-Bot, y otras veces para acariciar al robot.

Cuando nos recuperamos de este agradable primer impacto y nos ponemos a jugar con Blue-Bot, descubrimos que su funcionamiento es exactamente el mismo que el de Bee-Bot. Sencillez extrema: avanzar o retroceder 15 cm, girar hacia un lado o hacia otro 90º o hacer una espera de 1 segundo. Con un añadido: el Blue-Bot puede almacenar hasta 200 instrucciones.

¿Y eso es todo? ¿La única novedad del Blue-Bot es su carcasa transparente, los LEDs azules y su ampliación de memoria? ¡Desde luego que no!

Ya sabemos que a los angloparlantes les gusta mucho jugar con las palabras. Y es que además de ser azul, el Blue-Bot tiene integrado un sistema de comunicación Bluetooth que le permite ser compatible con aquellos dispositivos que soporten las especificaciones Bluetooth versión 3.0/4.0 + EDR en adelante.

image

Y aquí es donde las experiencias didácticas con Blue-Bot pueden alcanzar su esplendor. Cuando descubres que existe una aplicación para móviles Android y otra para iOS. Una APP que te permite jugar e interactuar con tu robot: con 10 alfombras virtuales distintas, 4 modos de funcionamiento, diferentes juegos educativos, etc.

Todo un mundo que explorar y del que puedes formar parte empezando. ¿Te animas?

Comentarios