Premio al V Concurso de Buenas Prácticas TIC

image

Hoy finaliza la 5a edición del Concurso de Buenas Prácticas TIC organizado por el área TAC del Consorci d’Educació de Barcelona (CEB). Los objetivos de este concurso son:

  • Promover el buen uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento).

  • Presentar experiencias educativas innovadoras dentro de la práctica docente llevadas a cabo durante el curso escolar con el fin de difundirlas entre la comunidad educativa.

Con el ánimo de impulsar el uso de la robótica educativa como herramienta pedagógica, RO-BOTICA participa un año más en la entrega de premios de este concurso. En esta edición, el CEB ha invitado a un total de 900 escuelas del área de Barcelona, y como en años anteriores estamos expectantes por conocer qué centro se llevará el reconocimiento al esfuerzo de todo el año.

Además de colaborar en la entrega de premios, con esta entrada queremos destacar tres proyectos del curso pasado en los cuales la robótica educativa tiene su protagonismo (la información extendida de los enlaces está en catalán):

  • Beebotades: Las etapas de Educación Infantil y Primaria siempre tienen esa magia que nos sorprende y son muchos los proyectos transversales que llegan a tener un punto rompedor y especialmente creativo que nos encanta. En esta ocasión la escuela propone un conjunto de actividades con el Bee-Bot que han acabado siendo una fuente de inspiración y motivación para los propios maestros. Tanto es así que ya piensan en cómo dar continuidad a esta experiencia en otros cursos. Enlace a la memoria del proyecto.

  • Cooperación entre alumnos de 4o de Primaria y 1o de ESO en un proyecto de robótica: Nos parece muy interesante cómo el trabajo cooperativo entre alumnos de diferentes edades y experiencias puede significar un valor añadido en la educación de los implicados. Enlace a la memoria del proyecto. Enlace a un vídeo demostrativo.

  • Robótica en ESO: Las competiciones normalmente son un elemento muy motivador para estimular las habilidades de los alumnos. Este proyecto recoge la memoria de cómo un grupo de estudiantes llegaron a competir en la FLL y la WRO (ambas competiciones de robótica con LEGO® y LEGO® Education). Enlace a la memoria del proyecto.

Os dejamos el enlace a todos los proyectos por si puede ser de vuestro interés aquí.

¿Y en tu escuela, qué usos haces de la tecnología?

Comentarios

  1. ¡Muy buen trabajo el que están haciendo desde el Consorcio! Antes de dar los premios hubo una mesa redonda sobre "Liderar e impulsar las TIC en el centro" donde se hicieron algunas reflexiones interesantes:

    1. "Para lograr el cambio hay que integrar las TIC en el aula, sino siempre iremos a usar lo que conocemos" - Ramón Grau (Director INS Quatre Cantons)

    2. "Para impulsar las TIC se necesita un equipo con ganas de impulsar el cambio y alguien que te acompañe" - Maica Jiménez (Escola Baró de Viver)

    3. "El cambio se conseguirá cuando sea de centro y podamos olvidar las maratones aisladas en el aula" - RG

    4. "Las TIC en el aula fomentan la autonomía y el trabajo en equipo donde los alumnos también son supervisores" - MJ

    5. "El trabajo en equipo es clave para potenciar el uso de las TIC en los centros y conectarse con el mundo" - MJ

    6. "Las TIC en el aula fomentan la autonomía y el trabajo en equipo donde los alumnos también son supervisores" - MJ

    7. "Los alumnos tienen que aprender en la vida y para la vida, y las TIC forman parte de ésta" - MJ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Tu opinión nos interesa! Cuéntanos algo bonito