Entrevista a Toni Ferraté, fundador y presidente de RO-BOTICA

Nº 1 de la nueva revista "Robòtica i Educació"
http://roboticaieducacio.cat (Traducción al español)





Robòtica i Educació

Por Pere Porcuna 1 de Agosto de 2017. 
  • Toni, ¿desde cuando estás vinculado al mundo de la robótica?
Llevo vinculado al mundo de la robótica desde que era un niño, hacía inventos con Fischertechnik. Después a secundaria y bachillerato me cogió mas fuerte y empecé a programar computadoras de 8 bits como el Sinclair ZX-Spectrum y máquinas con LEGO Technic.
En casa he vivido siempre un ambiente de relación con la robótica; mi padre Gabriel Ferraté i Pascual, exrector de la UPC i de la UOC, es catedrático emérito de automática i es experto en el tema, uno de los pioneros en el mundo de la robótica, informática, automática y cibernética. 

Sobre todo me considero vinculado al mundo de la robótica desde que empecé a estudiar ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Había muchos conocimientos teóricos y densos, pero yo tenía el hobby de crear robots industriales a escala. En 1991 construí un robot con Fischertechnik y LEGO Technic a escala desde cero, inspirado en un típico robot industrial, entonces ASEA, actualmente ABB, que vi en una revista. Tenía 5 grados de libertad con motores paso a paso, y manipulador en pinza neumática con regulador de presión. Recuerdo que hice todas las etapas. Aprendí Turbo C haciendo el programa de control, diseñé e implementé su etapa de potencia para el control de los motores PaP, y la placa de control también la diseñé y construí: se conectaba al bus EISA del PC. Me gustaba perfeccionar-lo complementando los conocimientos matemáticos demasiado teóricos que aprendía a la carrera con el espíritu práctico de investigación para crear cosas reales con los dispositivos electrónicos y mecánicos de los que disponía entonces.

Me gustaba aprender y entender bien con la práctica lo que mal-aprendía de forma teórica, aplicando ecuaciones diferenciales o trigonométricas en cosas reales. Quería que el robot hiciera trayectorias rectilíneas con rampas de aceleración y desaceleración para mejorar tanto su comportamiento cinemático como el dinámico, sin que los motores PaP perdieran pasos. En aquel tiempo no había productos de robótica educativa como existe ahora.





Brazo robótico diseñado, montado y programado durante los años de estudiante de Toni Ferraté (1992)



  • Tengo entendido que organizaste el primer torneo sobre robótica en 1993... ¿Como se te ocurrió? ¿Nos puedes explicar un poco cómo fue todo?
Sí, hacia 1992 o 1993, fui a algunas ferias y eventos de la universidad UPC a enseñar el robot que hemos hablado anteriormente y contacté con compañeros que también tenían interés por la robótica. Co-fundé la asociación que todavía existe hoy en día AESS Estudiants, vinculada al IEEE, dirigiendo yo su grupo de robótica. La primera actividad fue organizar e impartir en verano talleres de robótica para los propios estudiantes de ingeniería, reutilizando la tecnología que había aprendido en solitario con el robot industrial a escala de LEGO technic y motores PaP.
Con los ingresos de las inscripciones a los talleres, y la ilusión de los miembros de la asociación también organizamos los primeros concursos de robots luchadores de Sumo, en 1994, donde teníamos dos categorías: de robots autónomos y de robots controlados por ordenador, que debían conectar con un cable larguísimo que proporcionaba la organización. Posteriormente también organizamos concursos de robots limpiadores. Tuvo gran impacto mediático porque era la primera vez que se hacía un concurso de robots luchadores de sumo en una universidad europea y llamaba mucho la atención. Recuerdo que vino la prensa y TV en el Campus Norte de la UPC.
Esto se nos ocurrió al ver en la tele un concurso de robots luchadores de sumo en Japón y pensamos hacer lo mismo aquí.


  • ¿I después de la carrera?
Estos concursos siguieron después de que acabara la carrera. Los talleres de robótica también se continuaron haciendo durante muchos años y continúan. En un principio, profesionalmente estuve desvinculado del mundo de la robótica y derivé hacia el mundo de los ERP y desarrollo de aplicaciones con tecnología de internet, para todo tipo de entidades e instituciones, en entornos cliente-servidor, BBDD, software, etc. Con el tiempo me fui cansando de todo esto.


  • ¿Como y cuando se te ocurre fundar RO-BOTICA?
Esto es una idea que comenzó a madurar el año 2006, muchos años después de terminar la carrera. Recuerdo que mi hermana arquitecta Mireia que vivía y trabajaba en Japón me trajo unos catálogos de robots humanoides del barrio de Akihabara de Tokio. Yo recordaba la dimensión práctica que proporciona la robótica y el espíritu de emprendeduría que tenía los años 90 con las actividades a AESS estudiants y la capacidad de la robótica de motivar vocaciones y pasiones. El Año 2006 me lancé a la piscina. Reuní el coraje para dejar el trabajo fijo y montar mi propia empresa. Esto no fue fácil, ya que no tenía ninguna experiencia. Era una aventura en solitario, y empecé con muy pocos recursos asesorandome en Barcelona Activa y con lo que tenía más experiencia e intuición: programando la tienda online, el ERP y seleccionando producto dde robótica personal.
Investigaba por internet que había en el mundo de robótica personal y de ocio los años 2006-2007. En este tiempo no tenía tan claro que el foco sería la robótica educativa, tenía en la cabeza la robótica personal y lúdica, que es robótica popular al alcance de personas con recursos limitados y no sólo a la industria o grandes empresas. Identifiqué que los robots podían empezar a ser populares a costes accesibles, al igual como ocurrió con los ordenadores personales los míticos años 80 (Steve Jobs, Bill Gates ...) Había en el mundo muy pocos comercios online de este tipo los años 2006 y 2007.

En 2007 finalmente constituí la empresa. Inicialmente sólo operaba por internet y contactaba con fabricantes y proveedores estadounidenses, alemanes y japoneses. El comercio online y ERP estaba alojado en mi propio ordenador personal, así que cuando apagaba la computadora o se iba la luz, la tienda desaparecía de internet ... ha ha ha.

Ya en 2007 comenzaron las primeras ventas, los stocks los tenía en mi pisito en la calle Mandri de Barcelona. Empecé a hacer importaciones. El mismo 2007 conté con el criterio de mi padre Gabriel Ferraté como socio con una primera ampliación de capital. Todo marchaba viento en popa a toda vela...





El sr. Gabriel Ferraté i Pascual (en medio) con la medalla de Honor de la
UOC juntamente con su hijo, Toni Ferraté (izquierda) su nieto, Gabriel Ferraté Cuartero (derecha)

A finales de 2008 abrí la primera tienda presencial en la calle Herzegovina 22 de Barcelona. Contraté a personal y amplié socios con mis hermanos, y antiguos compañeros. Comenzamos a tener repercusión en medios de comunicación por la novedad y espectacularidad de los robots - muchos de ellos humanoides, y otros sociales, como el dinosaurio PLEO- que mostrábamos allà donde fuéramos. Tuvo fuerte impacto mediático, como cuando programamos y trajimos el Robocop humanoide bailando el "chiki chiki" al programa de Buenafuente y al programa de Eurovisión, y luego a concursar en Corea con los profesionales mundiales hahaha. Todavía, sin embargo, no había estallado en el mundo el boom de la robótica educativa y personal, ni estábamos instalados instalados en la calle Balmes 350...



El Toni Ferraté, presidente de RO-BOTICA con el emblemático logo de la empresa que diseño él mismo.



  • EN RO-BOTICA también haceis cursos de formación. ¿Que plataformas tocáis en vuestros cursos?
Hacemos cursos como valor añadido de promoción, difusión e introducción con la oportunidad que nos ofreció LEGO Education Academy (LEA) para formación certificada a profesores, monitores y profesionales. Es una herramienta muy útil, ya que formamos profesores o profesionales que ahora, algunos de ellos, se han convertido en "partners" nuestros en diferentes puntos del país, creando su propia empresa de robótica educativa desde la proximidad y nosotros les proporcionamos material y robots educativos, los formamos y les asesoramos. Siempre lo intentamos hacer con coordinación con los fabricantes.
El primer fabricante y sistema importante, ya en 2007 fue ROBOTIS. Pero la marca más importante que tenemos desde 2008 es LEGO Education, una división internacional de LEGO Group: LEGO WeDo para la educación primaria y LEGO Mindstorms education EV3, para secundaria y bachillerato, el robot "abeja" Bee-Bot de TTS para infantil y primaria y Fischertechnik education son otras marcas de gran potencial, así como Arduino y muchos otros que tenemos o vendrán, muchos compatibles con Scratch que se pueden considerar nuevos estandares. Los robots voladores o "drones" también tienen aplicaciones crecientes en el aula.


  • Haceis cursos de formación para profesores…, ¿con que niveles llegan los docentes que cursan vuestras formaciones?
Hay un poco de todo. El perfil mayoritario son profesores de escuela que quieren una certificación para poder dar la asignatura de robótica y defender la introducción de la robótica educativa en su centro. También emprendedores o facilitadores que quieren formarse para crear academias de robótica educativa en horario extraescolar.

En general los facilitadores y profesores quieren tener las competencias y conocimientos para aplicarlo a la escuela. Lo que no hacemos es formación para niños (en esto nos apoyamos en nuestra red de partners por toda España).


  • Con tu experiencia y por lo que veis en vuestros cursos, ¿piensas que quizás hay un déficit de professores de robótica en Catalunya?
Seguro que había unas carencias que desde RO-BOTICA, en parte hemos puesto remedio con la formación de robótica educativa.

Complementamos la formación que se da en las escuelas de magisterio donde organizamos algunas sesiones para introducir los futuros maestros como trabajar con robots de forma que sea una herramienta táctica y estratégica. Los mostramos las diferentes herramientas y soluciones que hay en el mercado con los puntos fuertes y débiles de cada solución, robot, sistema o marca según edades, niveles, competencias, presupuestos, tecnología, tácticas y estratégicas que se quieran implantar en cada centro o grupo.
  • Son muchísimos los colegios que hacen robótica en las aulas en Cataluña, ¿crees que todavía hay terreno para explotar en la robótica educativa?
¡Por supuesto! De momento, ni siquiera la programación está incluida en el currículo español ni catalán, como ocurre en el del Reino Unido. Es un terreno que despierta interés y curiosidad creciente entre la comunidad educativa y los padres, que a menudo son los que más "tiran del carro", más que los políticos.
De la robótica educativa se habla de forma creciente y empieza a estar muy presente en las escuelas y medios de comunicación. Queda mucho por hacer y los campos de aplicación son múltiples e inagotables. Es un mercado que evoluciona muy deprisa, con nuevos productos, y nuevos estándares como Scratch, Arduino u otros.


  • ¿Desde un punto de vista educativo o de formación, qué opinas sobre el proyecto STEM?
Soy de la opinión que los robots constituyen la mejor herramienta estratégica y táctica para motivar o promocionar las vocaciones tecnológicas, y las competencias en ciencia, tecnología, ingeniería, programación y matemáticas. La robótica lo tiene todo, gusta a todos: grandes o pequeños, niños o niñas que quedan deslumbrados con las criaturas robóticas a las que se les da vida. Y Catalunya no es una excepción.

Puedes interactuar con un mundo físico real, montando los componentes, ensamblando... y con el mundo lógico, como la programación. Es un ecosistema completo, atractivo, multidisciplinar ... Desde 1993 creo que es la mejor herramienta estratégica para la promoción de vocaciones tecnológicas. Permite aprender de forma amena y divertida, aprendiendo de tus propios errores, materias y competencias de futuro, contando historias y experiencias con contenidos digitales y con los propios robots.

STEMcat, la iniciativa del Parlament de Catalunya que ejecutará el Gobierno catalán me parece estratégico y clave para el nuevo país. El mundo que viene es apasionante. El mundo educativo no debe adaptarse a estos cambios inevitables: debe adelantarse a ellos, y que nuestros jóvenes lideren este mundo más tecnológico y ético, y por tanto más humano.

También es muy importante el STEAM. El Arte de la creatividad también es clave en un mundo que cambia tan rápidamente: cada vez necesitamos soluciones nuevas más creativas a nuevos problemas inesperados. Lo que no cambia ni cambiará nunca son los valores humanos inmortales consustanciales al ser humano.


  • ¿Como experto en el tema, ves peligrar los seres humanos con la robótica?
Sufrimos una intoxicación mediática de cosas que se dicen. Vivimos en un mundo tecnológico en cambio acelerado, y hay algunos riesgos a considerar. Yo soy un optimista tecnológico, en el umbral del trans-humanismo, pero hay peligros reales en el terreno militar.

La tecnología históricamente siempre nos ha llevado más cosas positivas y soluciones que no problemas, pero también ha llevado algunas tensiones, crisis o riesgos que se han tenido que solucionar ... con más tecnología y creatividad!

Se habla mucho de que peligran los puestos de trabajo, pero paradojicamente, las empresas más robotizadas como Amazon son las empresas que están contratando a más personal y con una especie de perfiles profesionales altamente cualificados, muy creativos y de mayor valor añadido.

Aquellas tareas más aburridas, repetitivas y nocivas para el ser humano son las primeras en ser sustituidas por las máquinas. Florecen nuevas industrias, con nuevos problemas y con nuevas soluciones y oportunidades ... Soy de los optimistas en este tema, aunque, cada vez es más difícil predecir el futuro: el futuro ya no es lo que era ... ha ha ha.

Todo tiene sus puntos positivos y sus riesgos, y la robotización con inteligencia artificial también, eso es evidente, pero estos puntos se deben prevenir y corregir y tenemos unas buenas herramientas para prevenirlo, unas herramientas que son las más potentes de la historia de la humanidad. Hay que actuar desde las primeras etapas educativas transmitiendo a los niños los valores inmortales de la ética y el humanismo, por encima de la moral cambiante y las modas.


  • ¿Cómo ves la robótica de servicio o la robótica en general en 20-30 años? ¿Tendremos más robots en casa?

¡Por supuesto!, la popularización de los robots aún está sucediendo de forma creciente: se han vendido millones de robots "limpiadores" iRobot Roomba todo el mundo, estamos viviendo una popularización de robots en las escuelas, etc., pero sobre todo, con el ayuda de las tecnologías de movilidad y teléfonos inteligentes - "smartphones" -, que ya son commodities, y de la Inteligencia Artificial (IA) aparecerán nuevas oportunidades de Robótica en la nube (Cloud Robotics). 

La tecnología disfruta de una evolución rápida. Para presupuestos asequibles podemos tener robots personales con prestaciones increíbles que hace dos décadas eran impensables de igual manera como hace 20 años era impensable internet y todos los cambios que ha catalizado, está catalizando y catalizará.

Yo creo que muy pronto podemos tener una especie de "cloud robotics" o Robótica en la nube, aplicando las tecnologías y soluciones "cloud computing" - Informática en la nube- para robots personales reales. Un subconjunto de estas herramientas en la nube para robots, las más simples, es lo que ahora llamamos la "Internet of Things" i Internet de las Cosas (IoT).

Avances espectaculares en el aspecto físico humano de los robots humanoides que le den un carácter social es más complicado: los actuadores de precisión y algunas partes mecánicas o orgánicas pueden ser difíciles de producir a gran escala El carácter social de los robots y las emociones que despiertan en los humanos es clave, y queda muy definido por su aspecto físico y las emociones que transmiten los robots a los humanos.

Preveo que es inevitable la creación muy pronto de la nueva capa de aplicación para máquinas, robots y cosas, de la misma manera que a finales de los años 90 se creó la World Wide Web WWW que es la capa de aplicación para humanos, sobre los mismos protocolos TCP / IP que ya existían desde 1972, entre instalaciones militares distribuidas en la guerra fría. Cloud Robotics o Robótica en Nube es un ecosistema completo donde conviven aplicaciones en la nube reutilizadas por los robots de forma masiva, y que son pueden ser puntuadas según el éxito o fracaso del uso de la herramienta, como en un "Market Place ". Estas herramientas son utilizadas y reutilizadas por la sociedad mundial de robots, máquinas y cosas. Hay que llevar un registro mundial abierto (como los DNS pensadas para humanos) de estas aplicaciones en la nube para optimizar por selección natural su reutilización automática en función de la experiencia vivida real. Esto es la cibernética, y un objetivo es crear una inteligencia artificial (IA) fuerte y generalista indistinguible o mas allá de la humana, para robots populares conectados.

  • Una pregunta que me gusta hacer en todas las entrevistas: ¿En el trabajo, sólo robots? ¿O robots con humanos?
A mi me gusta la cooperación entre robots y humanos.

En la práctica puede que esto aún no funcione así ... Yo creo que el hecho de que haya tareas, trabajos y servicios sin humanos no es malo, si estas tareas, como decíamos antes, son repetitivas o nocivas para las personas.

Creo que con la ayuda de la I.A. la cooperación entre robots y humanos es más factible y deseable. Es lo que te comentaba de la Robótica en Nube (cloud robotics), donde los robots completan órdenes generalistas dictadas por los humanos, y se descompone esta orden o tarea en subtareas hechas por aplicaciones o herramientas categorizadas y en la nube, y son reutilizadas automáticamente aquellas que funcionan mejor en la práctica para cada robot en particular -como la genética, que predispone- y por la sociedad mundial de robots -entorno, cultura, experiencia que disponen-. Esta sería la parte virtual no física del cerebro de los robots cooperativos en la nube.

Me imagino en el futuro a las personas trabajando en trabajos de creatividad con un alto valor añadido y los robots realizando trabajos peligrosos, repetitivos o pesados, en definitiva no deseables para el ser humano.  Pero tanto los humanos como los robots personales, en cooperación creciente y haciendo trabajos cada vez más creativos y de mayor valor añadido.


Por Pere Porcuna 1 de Agosto de 2017. 

Comentarios