Review nuevo LEGO BOOST vs. LEGO Education WeDo2.0


Este Agosto de 2017 ya está disponible en los puntos de venta habituales como RO-BOTICA el nuevo kit de robótica lúdica LEGO Boost, para chicos de 7 a 12 años. Se trata de la versión "Retail" o "Home Edition", de LEGO Education WeDo 2.0 de robótica educativa, orientado para escuelas y actividades extraescolares, y en el mercado español desde Enero de 2016.



Robot y APP de entorno de programación en tabletas de LEGO BOOST

LEGO BOOST es la Home Edition (o Retail release) de LEGO education WeDo 2.0, con más piezas LEGO y una APP más pensada para jugar en casa, diseños de robots mas atractivos y completos para jugar y con divertidos efectos sonoros, y no tanto pensada para aprender en la escuela o en actividades extraescolares con retos y proyectos de ciencias naturales:


APP y entorno de programación tabletas de  LEGO education WeDo 2.0



En la APP usaremos las instrucciones de montaje integradas y el lenguaje visual propio de LEGO BOOST para programar los 5 montajes principales de construcción:
  1. - Vernie el robot humanoide
  2. - Frankie, el gato
  3. - una guitarra
  4. - la mini impresora 3D
  5. - M.T.R.4 un 4x4



El primer modelo propuesto no puede ser mas sencillo: al Hub USB de LEGO Boost se le añaden 2 ruedas motorizadas, y el sensor de objetos por infrarojos y un motor con la hélice. Sobre el terreno de juego a modo de alfombrilla se pueden desarrollar y programar de forma visiual y muy simple (mas simple que Scratch), desde 7 años, distintos retos y actividades con el vehículo-robot para evitar que unos hombrecillos construidos con LEGO sean atropellados y el robot esquive a los hombrecillos en sus misiones:



El packaging  de LEGO BOOST es una caja de cartón que no está pensada para el almacenaje en la escuela en cajas de plástico, y sin clasificadores de piezas (que si tiene WeDo 2.0). El Kit LEGO Boost se empaqueta en una caja de cartón que contiene las distintas piezas dentro de bolsas de plástico. Se pueden montar con LEGO Boost hasta 5 modelos de forma guiada, y las instrucciones se encuentran en la APP de LEGO Boost, que es pre-requisito descargarla e instalarla en una tableta, activando el modo Bluetooth, antes de empezar a construir el kit o programarlo. 



Automáticamente se actualiza el firmware del Hub bluetooth de LEGO Boost a la última versión. Incluye un terreno de juego a modo de alfombrilla de cartón para programar en él los retos y misiones.





Hardware: Hub Bluetooth, cables, conectores, motores y sensores.

Los cables y conectores, el hub Bluetooth motorizado a pilas (6 x AAA), el motor con tacómetro y sensores de distancia y color del nuevo #LEGO #Boost son distintos  de los de #LEGO #WeDo2, algo mas sencillos. Sin embargo forman parte de un mismo sistema mecánico, electrónico y de conectores y una misma línea de kits robótica para el mismo rango de edades. 

Hub bluetooth motorizado, motor con tacómetro y sensor objetos/color de LEGO BOOST
Hub bluetooth motorizado, motor con tacómetro y sensor objetos/color de LEGO BOOST



Hub bluetooth, motor, sensor objetos y sensor inclinómetro de LEGO WeDo 2.0

Para el futuro inmediato LEGO Group (y tal vez otras empresas o instituciones, Scratch, etc.) se plantean crear un nuevo software que controle y permita programar de forma sincronizada y conjunta el hardware, motores y sensores de los 2 subsistemas al mismo tiempo: el retail LEGO Boost y educativo LEGO education WeDo2.0.

A día de hoy la App de LEGO Boost sólo controla el hardware (Hub, motores y sensores) del kit LEGO Boost, y la App de LEGO WeDo 2.0 sólo controla el Hub, motores y sensores de LEGO WEDO2.0. Es importante entender esta limitación actual. Ambas App's están pensadas para ser utilizadas en tabletas Android e iPad, descargables gratuitamente desde los respectivos marketplaces de GooglePlay y AppStore.

Comentarios