RO-BOTICA fabrica los kits distribuidos en los centros públicos de Andalucía

RO-BOTICA proporciona los kits de robótica educativa que serán distribuidos, en centros públicos de educación primaria y secundaria de la comunidad autónoma de Andalucía para impulsar el aprendizaje de las nuevas tecnologías

Detalle de uno de los kits distribuidos en Andalucía


La comunidad autónoma de Andalucía ha distribuido más de 17.000kits de robótica educativa, equipos de impresoras 3D y sets para el aprendizaje sobre el espacio, a cerca de 800 centros públicos de educación primaria y secundaria. Este proyecto se completará con formación a los docentes para que puedan utilizar el material distribuido en actividades de aula reales. El proyecto va de la mano de EPCIA, Escuela de pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial, un proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 Este programa de robótica aplicada al aula establece un precedente que favorece el acercamiento del pensamiento computacional y de las ciencias y las ingenierías a todos los niños y niñas de la enseñanza pública de Andalucía. Se han suministrado más de 17.000kits personalizados para centros de educación primaria y secundaria para impulsar la enseñanza-aprendizaje de las nuevas tecnologías en el marco de la innovación educativa.

La logística y distribución de los kits ha sido especialmente complicada debido a la situación mundial de escasez de componentes electrónicos, y ha representado un gran reto para RO-BOTICA no solo la fabricación de todos los componentes, sino la infraestructura logística internacional empleada para traerlos a tiempo para ser distribuidos durante este curso académico.

 

Imagen: Los kits de RO-BOTICA distribuidos por la Junta de Andalucía

Este hito logístico en la enseñanza es un ejemplo de colaboración entre empresas privadas y entidades públicas. Los kits entregados además de llevar los componentes fabricados por RO-BOTICA, disponen de una impresora 3D y un set para el estudio aeroespacial facilitados por la empresa, GM Technology, compañía tecnológica, reconocida por su compromiso con la economía circular, la reparación y el servicio de impresión digital a gran escala.

 

Imagen: Detalle de los componentes del kit de RO-BOTICA

La metodología STEAM, (Science, Technology, Engineering, Arts, Maths), es una pedagogía de aprendizaje basada en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas que propone un enfoque interdisciplinar aplicado a retos y a trabajo por proyectos, en lugar del estudio aislado, por asignaturas separadas como se ha hecho hasta ahora. 

El objetivo es crear un mayor grado de participación del alumno en su propio aprendizaje, involucrándose en la resolución de problemas para lo que necesita creatividad y pensamiento lateral. El otro gran objetivo es el de favorecer las competencias tecnológicas y científicas consideradas habilidades imprescindibles de los ciudadanos del siglo XXI.



Comentarios