CLOUD ROBOTICS: Herramientas para máquinas y robots

La importancia de la HERRAMIENTA especializada: No hay nada más práctico que una buena Teoría.

El Cloud Computing (herramientas para humanos) se rige por una ley varios órdenes de magnitud mas agresivamente exponencial que la empírica (desde hace casi 50 años) Ley de Moore.

El cambio paradigmático que ofrece computación en nube es que permite aumentar el número de servicios basados en la red. Esto genera beneficios tanto para los proveedores, que pueden ofrecer, de forma más rápida y eficiente, un mayor número de servicios, como para los usuarios que tienen la posibilidad de acceder a ellos, disfrutando de la ‘transparencia’ e inmediatez del sistema y de un modelo de pago por consumo.

Computación en nube consigue aportar estas ventajas, apoyándose sobre una infraestructura tecnológica dinámica que se caracteriza, entre otros factores, por un alto grado de automatización, una rápida movilización de los recursos, una elevada capacidad de adaptación para atender a una demanda variable, así como virtualización avanzada y un precio flexible en función del consumo realizado evitando además el uso fraudulento del software y la piratería.

La computación en nube es un concepto que incorpora el software como servicio, como en la Web 2.0 y otros conceptos recientes, también conocidos como tendencias tecnológicas, que tienen en común el que confían en Internet para satisfacer las necesidades de cómputo de los usuarios.

cloud-computing_thumb2

La consecuencia lógica del CLOUD COMPUTING para las máquinas es el CLOUD ROBOTING, el nuevo concepto (herramientas para robots) que previsiblemente llevará pronto a las máquinas a pasar el Test de Turing propuesto por Alan Turing en 1950 para demostrar la inteligencia fuerte y generalista de las máquinas indistinguible de los humanos mas inteligentes.

Estas submáquinas o herramientas a utilizar también pueden ser parametrizadas por la inteligencia humana. No importa si són herramientas para humanos o para robots, pero los robots acceden al valor añadido de cada herramienta-submáquina de la nube (por ejemplo Google Maps en tareas de movilidad inteligente de robots, optimizando y modificando la trayectoria propuesta en función del tráfico) de forma más rápida y transparente. Eh aquí una herramienta inteligente utilizable para movilidad de robots y concebida sólo para humanos.

Conceptos cómo la descarga y recarga de programas especializados en función del contexto, capacidad de acceso a gran cantidad y fuentes de información, almacenaje de datos, parametrización adaptativa de comportamientos y sobretodo el uso de submáquinas superpotentes e inteligentes para ciertas tareas especializadas a discreción del propio robot o herramienta en el CLOUD caracteriza el CLOUD ROBOTICS. Una máquina o robot sólo necesita una conexión WiFi o 3G/4G/5G… para acceder inalámbricamente a este descomunal potencial de la nube en progresión exponencial tanto en potencia de cálculo, almacenaje, diversidad de aplicaciones, usuarios activos, empresas que la utilizan, etc..
 

CLOUD ROBOTING

cloud-robotics
Es preciso desarrollar en la nube la nueva capa de aplicación para robots y máquinas con sus protocoles standard para provocar una Inteligencia Artificial Fuerte masiva y de bajo coste, de forma que el robot o el servicio CLOUD sea capaz de elegir su herramienta óptima y adecuada en cada contexto, cultura, ámbito de conocimiento y circunstancia sobrevenida: no sólo los humanos requerimos de las herramientas especializadas inteligentes, a pesar de nuestra intuición.

La empresa que lidere este proceso de desarrollo de esta capa de herramientas CLOUD para robots necesaria para la IA fuerte tendrá mucho poder. Lo óptimo es que esta capa (interfaz selectora de servicios especializados para robots en Cloud Computing, y adaptación de las herramientas CLOUD para humanos para un uso compartido con las máquinas) sea desarrolada por la comunidad abierta en colaboración con los Institutos de IA y allí donde se haga I+D.
Objetivo:  posibilitar integrar y orquestar los exitoso ladrillos que la disciplina de la Inteligencia Artificial, que tiene mas de 55 años de historia, ha conseguido en distintos campos específicos del conocimiento humano y sus habilidades cognitivas en referencia a la inteligencia artificial “débil”: máquinas super-especializadas e inteligentes pero sólo en un contexto determinado concreto y específico. Fuera de sus ámbitos y contextos son analfabetas funcionales.

robot_ok
 

El siguiente paso de la revolución de la robótica personal en IA fuerte y generalista (AGI), similar a la revolución de los ordenadores personales en los años 80, smartphones, o web 2.0 y CLOUD computing consiste en integrar ladrillos de la IA débil que ya disponemos para construir herramientas CLOUD para robots: CLOUD ROBOTING.

El objetivo de la Inteligencia Artificial Fuerte y Generalista (AGI) en robots humanoides es conseguir que los robots nos hagan compañía, cuiden de nosotros, y nos faciliten nuestra vida cotidiana suplantándonos en aquellas tareas mas peligrosas, delicadas, precisas, tediosas, justas, sosas, denigrantes, emocionales, creativas, expertas, inteligentes, empáticas, humorísticas, justas, políticas, objetivas o repetitivas, y reconducir el rumbo de 9.000 años de civilización humana buscando mayor justicia, sostenibilidad ecológica, salud mental y corporal, dignidad humana, e igualdad de oportunidades. Tenemos que ganar mas tiempo para el ocio y el juego.
9594_env_30
Las consecuencias sociales de la Singularidad Tecnológica hay que ponderarlas y controlarlas pues los peligros de un mal uso de estas potentes nuevas herramientas también existen. Cómo siempre, la clave está en la Educación.

Y el modelo educativo que tenemos está concebido en el S. XIX ergo la Educación en todos los niveles debe evolucionar urgentemente y reinventarse incluso en tiempos de recortes presupuestarios.

LEARNING BY DOING – LEARNING BY PLAYING.











Comentarios

  1. Concibo la idea CLOUD ROBOTICS cómo un sistema descentralizado de servidores de sistemas expertos que conectan al robot (caracterizado por su IP) a un sistema experto para el entorno concreto que comunica el robot personal al servidor de sistemas expertos (ESRS - Expert Systems (for) Robots Server, o RTS - Robot Tools Servers), algo similar (salvando las distancias) a los DNS para la resolución de los nombres de dominio. Se deberían tipificar los entornos expertos que comunica el robot al ESRS de forma standard (IEEE, ISO, etc...y standarizar protocolos de flujo de información y programas entre máquinas -obviamente XML es un buen comienzo, pero no suficiente).

    El objetivo es incrementar exponencialmente e integrar las herramientas especializadas para robots (una nueva capa de aplicación en la red), sin descartar algunos servicios compartidos con humanos. En los últimos 55 años de vida de la inteligencia artificial se han conseguido poderosos logros, pero en temas super expertos y especiazalizados analfabetos fuera de su contexto. Son ladrillos de inteligencia artificial "débil" pues són tontos fuera de para lo que son concebidos. Se trata de *integrar* todos estos ladrillos de IA o sistemas (herramientas especializadas) inteligentes en la nube para *construir* la "IA fuerte" y que cualquier robot personal "barato" pueda acceder a estas herramientas. El hombre es inteligente desde que utiliza herramientas, y lo mismo ocurre con las máquinas, pues no sómos tan diferentes. Tal vez pueda ser un negocio y que una empresa privada "desarrolle organice" todas estas herramientas y su interfaz estandarizada con las máquinas bajo un modelo de "pago por uso", o puede ser un proceso liderado por la comunidad abierta e institutos de inteligencia artificial y expertos en comunicaciones, confección de nuevos estandares, y protocolos, aunque no percibo nada tecnológicamente extraoridinario respecto lo que ya es la tecnología Web 2.0 y Cloud Computing, ya muy pensada para su acceso inalámbrico (Smartphones). La Ley de Moore juega a favor del abaratamiento de estos robots personales inteligentes susceptibles de utilizar estas herramientas CLOUD COMPUTING concebiéndolas para robots, desde visión artificial, inteligencia relacional, ámbitos del conocimiento humano: literatura, ajedrez, psicología, magisterio, ingeniería, ciencias, inteligencia emocional, etc.

    El objetivo es fabricar robots baratos personales generalistas ("IA fuerte"), y que su inteligencia artificial evolucione en paralelo a Cloud Robotics y todos los ladrillos de la IA que ya tiene ya 55 años de historia y con éxitos parciales muy importantes.

    Una segunda fase ajena a mi concepción actual es que estos mismos robots formarían parte del propio CLOUD como máquinas que són sometidas a la Ley de Moore e interconectadas al CLOUD, y en esta segunda fase tendría sentido pensar en términos de comunicación inalámbrica entre robots personales, pero inicialmente la IA fuerte parece razonable que esté en el CLOUD sin contar a los propios robots que deben resolver algunos problemas mecánicos de estabilidad dinámica, flexibilidad, etc., que se limitarían a hacer uso de herramientas coincebidas para ellos y para resolver inteligentemente problemas contextuales especializados.

    Si la potencia de cáculo está en el robot (cliente) o en el servidor CLOUD ROBOTICS depende de distintos factores: ancho de banda, potencia de cálculo del robot (incremento exponencial de potencia de cálculo bajo - Ley de Moore) o la potencia de cálculo del CLOUD y los servidores especializados (incremento de la potencia de cálculo mas agresivamente exponencial mediante modelos colaborativos, incremento del número de nodos (paralelismos) y las economías de escala que posibilitan que un servicio para robots puedan ser utilizados por (millones) de potenciales robots personales con una simple conexión WiFi o 3G/4G que tiene cualquier Smartphone.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Tu opinión nos interesa! Cuéntanos algo bonito