Scratched! 7 robots que pueden programarse con filosofía Scratch

image

Como cada año alrededor de estas fechas se celebra el día mundial de Scratch. En este 2015 será el próximo sábado día 9 de Mayo y ya hay 287 eventos organizados por la comunidad. Si quieres encontrar el que más se ajusta a tus necesidades (por cercanía geográfica, por ideales, por interés, etc.) puedes consultarlos todos en este enlace .

Es innegable la gran labor y apuesta que está haciendo la comunidad educativa en usar este entorno de programación diseñado por el MIT como una herramienta pedagógica. Desde esta entrada queremos compartiros 7 soluciones robóticas que pueden programarse con Scratch directamente o con programas muy similares. ¿Empezamos?

Robot 1: LEGO WeDo

Estrictamente hablando, LEGO WeDo no es un robot pues no dispone de una CPU que tome las decisiones del montaje. Esta función la hace el ordenador al que conectemos el HUB USB. ¡Pero que nos quiten lo bailado! Las grandes experiencias educativas que ha brindado la combinación LEGO WeDo con Scratch en España (y en el resto del mundo) son innegables.

Se puede combinar LEGO WeDo tanto con Scratch 2.0 como con su versión antigua Scratch 1.4. En ambos casos sólo podemos conectar un HUB USB y, por lo tanto, trabajar con una única creación. En la versión 2.0 podemos conectar dos motores al HUB de una manera sencilla. Para los más melancólicos, con la v1.4 es más elaborado, pero también es posible. Para este caso necesitas descargar una modificación de Scratch (infórmate aquí).

Robot 2: LEGO Technic

Gran Camión Grúa Motorizado - LEGO TechnicSabiendo que la compatibilidad entre LEGO WeDo y Scratch se consigue gracias al HUB USB... ¿Entonces qué nos limita poder controlar las grandes construcciones de LEGO Technic a través del Scratch? ¡Exacto! Conseguimos motores (si es que el modelo no los trae ya), cogemos un HUB USB, lo añadimos a nuestra creación, lo conectamos al ordenador y… ¡Alehop!

¿Te imaginas crear una historia con Scratch y el gran camión grúa?

 

Robot 3: LEGO Mindstorms NXT

¡Sí! ¡Has leído bien! El robot más popular, ahora desbancado un poco por su sucesor EV3, también puede programarse con Scratch. En verdad se trata de otra modificación de Scratch que se le conoce como Enchanting. Lo mejor será dejaros con un par de vídeos.

“Robot” 4: Arduino

El mundo de Arduino es seguramente una de las grandes revoluciones de este mundo tecnológico que va tan rápido. Pues, bien, desde el año 2010 existe una modificación de Scratch conocida como S4A (Scratch for Arduino) que permite juntar la sencillez de la electrónica que ofrece Arduino con la inmediatez y sencillez de Scratch. Fue un proyecto desarrollado íntegramente por el centro Citilab de Cornellá (Barcelona) y que ha permitido a muchos centros escolares a desarrollar experiencias pedagógicas muy interesantes.

Quiero dejar constancia de las comillas utilizadas en “Robot” 4 porque S4A permite la compatibilidad entre Scratch v1.4 y la placa Arduino UNO. Y con esta última se puede hacer todo tipo de proyectos electrónicos y no solamente robots. Además, sé de buena tinta que a uno de los socios fundadores de Arduino no le motivan especialmente los robots.

Robot 5: VEX IQ

La marca Americana VEX Robotics lanzó hará cosa de dos años, aproximadamente, una nueva línea de robots muy parecida a LEGO Mindstorms: VEX IQ. Es un robot de plástico, muy versátil y que viene en un kit muy completo. Hay diferentes maneras de programar este robot, pero hoy nos centraremos en ModKit para VEX: un editor online que ofrece muchas similitudes con Scratch.

image

Robot 6: mOway y mOwayduino

Robots Españoles ya montados y pensados para centrarse en la programación. Son pequeñitos, pero no por ello tienen mucho que envidiar a los más grandes. Constan de sensores seguidores de línea, detectores de obstáculos, micrófono, luces, sensor de luz, de temperatura, un acelerómetro de 3 ejes, etc.

Lo que hace compatible mOway con Scratch son, por un lado, el módulo y la llave USB de radiofrecuencia y, por el otro, un programa que ha desarrollado el propio fabricante que se ejecuta en paralelo con Scratch. Básicamente se trata de un programa que traduce las órdenes que se envían desde Scratch a las órdenes que entiende el robot y viceversa.

 
Desde el fabricante tienes la posibilidad de conseguir el mOway versión Scratch o coger un mOwayduino (mOway compatible con Arduino) y hacerlo compatible también con Scratch adquiriendo la llave USB de RF (el módulo para el robot no haría falta en este caso).
 
Robot 7: Robot volador Rolling Spider
 
Gracias Tickle ahora es posible programar un Rolling Spider de Parrot mediante una aplicación para iPad (por el momento no está para Android). ¡La verdad es que nunca antes había sido tan sencillo hacer acrobacias con un robot volador!
 
image

Estos son los 7 que nosotros te proponemos, pero existen muchos otros. ¿cuál es tu preferido? ¿Conoces alguno más?

Comentarios

  1. Acabo de llegar a este mundo y me he topado con este articulo, muchas gracias por la info!!!
    Yo estaba pensando en makeblock (http://www.makeblock.cc/), lo conoceis?, que os parece?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Tu opinión nos interesa! Cuéntanos algo bonito