Scratch conference 2015: lo que destacamos

Por allí en 2013 tuvo lugar el primer encuentro europeo de la Scratch Conference en Barcelona. Recuerdo que fue allí cuando hicimos la presentación en sociedad del LEGO® MINDSTORMS® Education EV3 y donde también presentamos una prueba de concepto de Scratch for OLLO. La experiencia fue fantástica y muy ilustrativa, por eso, no podíamos perdernos la cita de la segunda edición europea que esta vez se celebraba en Ámsterdam.

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A lo largo de los cuatro días que ha durado el Congreso los asistentes hemos podido presenciar las principales novedades no solamente de Scratch sino también del aprendizaje de la robótica educativa y de la programación en general. Un ejemplo de ello es la aplicación Tickle, de la cual hablamos en la publicación Scratched! 7 robots que pueden programarse con filosofía Scratch.  No os perdáis la demostración en vivo con el robot Rolling Spider de Parrot:

 

En Amsterdam también hemos conocido a Poppy, un robot humanoide open-source que utiliza como actuadores los conocidos Dynamixel de la firma Coreana ROBOTIS y que puede ser programado con el entorno visual Snap! Se trata de proyecto francés de robótica imprimible que dará mucho que hablar en los próximos meses. Es la unión de lo mejorcito del mercado en cuanto a actuadores se refiere con la sencillez de la programación. ¡¡¡¡Muy, muy, muy interesante!!!!

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Desde aquí también queremos destacar a la comunidad española que también estuvo presente en el encuentro:

  • El equipo de Programamos presentaron Dr. Scratch, una herramienta que nos permite evaluar nuestros proyectos Scratch para así mejorarlos
  • Juan Carlos Olabe y Xabier Basogain compartieron la experiencia del MOOC Pensamiento Computacional en la Escuela
  • Luis Carbajosa dio a conocer la iniciativa Pixie.es, un lenguaje de programación visual para que niños y niñas aprendan a programar
  • Bernat Romagosa, en representación del grupo Edutec del Citilab presentó tres grandes proyectos: Snap4Arduino, versión renovada del exitoso S4A; Snapi!, extensión de Snap que añade datos abiertos y APIs; y Beetleblocks, programación visual por bloques enfocada al diseño y la fabricación 3D.
  • Frank Sabaté compartió la experiencia que llevó a cabo con sus alumnos de show con marionetas-robots Aisoy1.

Encontraréis más información sobre el encuentro en la web Scratch2015AMS. La próxima cita, en verano de 2016 en el MIT. ¿Nos veremos? ;)

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